1 abr 2008

LA LUNA NIÑA




















Van Gogh




JUAN EMILIO SANCHIS GIRBÉS

GANADOR DEL CERTAMEN CEAM SEGORBE 98
CONSELLERIA DE BENESTAR

HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.



NOCHE:

¡Ay, Misterio de mi alma!,
¡ay, Misterio de la Noche!,
dile a la Niña alunada
que se vista de albahaca,
de hierba verde, de muerte,
y se desnude en Granada.
Dile que soy noche clara
...y que la noche no para.


LUNA:

Noche, quédate dormida,
que la luz que tú me mandas
envuelve las almohadas
donde la Niña se baña.


NIÑA:

¿Qué fuego tengo en la entraña
que moja mis amapolas
y enciende mis nieves blancas?
¿Qué misterio me posee
cuando sueño y vivo al alba,
cuando despierto de mí
y el viento verde me arrastra
hacia la sima profunda
donde el arlequín me aguarda?


NOCHE:

La garganta me desgrana
un rumor de Federico
con banderillas de nata
y rejones de esperanza.
La Niña es noche cerrada
con un ariete de luna
reptando las dulces savias
donde aguarda El Emplazado
y la Soledad Montoya
gitanea los gitanos.
... El jabalí se amamanta
en el río que la Niña
guarda en su colcha atigrada.


LUNA:

Ay, mi Niña enamorada
del Misterio de la Noche,
en la fragua de tu enagua,
de aguardiente desbravada,
de catarata en silencio,
de ninfa recién casada,
mañana será un ayer
que vivirás con desgana.
Piensa muy bien lo que digo,
que soy luna alucinada,
que te presto un mar de arena
para tu sal de quimera
por ver llegar el mañana.


NIÑA:

Vosotras, Luna y Negrura,
tenéis almas de luceras
y heridas de tres semanas
y verdades con tres muertes
de soledades matadas.
Pero no tenéis palabras
ni cuchillos ni algodones,
ni azúcares ni princesas,
ni celofanes de nácar,
ni trenes muertos al alba.


NOCHE:

Tengo negros de tristeza,
nuevayorkes y poetas,
y hamburguesas de tres bueyes.
con siemprevivas calladas
en las arenas de sal
de lagartos y lagartas.
Y tres balas como adelfas
en los olivares verdes
donde las cigarras cantan
las penas de tres hermanas.


LUNA:

Me llamáis Luna Lunera
y Mujer de Noche al Alba,
me llamáis Llanto de Estrella
y Sueño en la Madrugada
cuando los gallos gallean
las mentiras de la infamia,
cuando las vaquillas cantan
al gran toro de la albada
con lágrimas mermeladas.


NIÑA:

¿Quién muere en la soledad
sin soleares de virgen,
sin las farolas de nácar,
sin anís dulce en los labios...?
¿Sin los gatos del tejado,
sin caballitos de mar
sin carámbanos de estaño...?


NOCHE:

...Yo sólo cuento amoríos
con siete perros ladrando
las jaurías de la carne,
los tanguillos de la sangre
y los fandangos de espanto.


LUNA:

... Nada de nada en los cielos.
Cuando llueven golondrinas
en el mayo de las niñas,
cuando enmudecen los campos
y hierven las noches mías
cabalgando en los luceros,
soy Luna de muerte altiva.


NIÑA:

Dejadame soñar amores,
que presiento las desdichas...
Por un mal sueño de Luna,
Federico está en mi vida.
en mi vida de alunada.



JUAN EMILIO SANCHIS GIRBÉS

GANADOR DEL CERTAMEN CEAM SEGORBE 98
CONSELLERIA DE BENESTAR
HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un poema precioso, merecedor del premio que se le otorgó. Sensibilidad, pasión, ternura, un compendio de genialidades. Enhorabuena.