22 dic. 2008

O mio babbino caro


















PUCCINI




GIANNI SCHICCHI

Puccini compuso esta ópera cómica en un acto sobre libreto de Giovacchino Forzano y se estrenó en Nueva York en el año 1918. Forma parte del tríptico compuesto junto a "Il Tabarro" y "Suor Angélica"; Gianni Schicchi ha demostrado ser la más famosa y popular de las tres representándose por sí sola a menudo.

Aún siendo una ópera cómica, la pasión de los enamorados Rinuccio y Lauretta hace que escuchando el aria "O mio babbino caro" nos embargue un sentimiento de ternura.

Precisamente, la popularidad de esta ópera es el aria expuesta en el blog, interpretada por la magistral Maria Callas.



ARGUMENTO

La historia de Gianni Schicchi transcurre en Florencia en el año 1299. Lauretta y Rinuccio son dos jóvenes que desean casarse pero su familia se opone. Lauretta no es aceptada al carecer de dote.

En la familia de Rinuccio ha fallecido Buoso Donati dejando toda su fortuna a un monasterio. Los familiares, reunidos en torno al difunto, buscan desesperadamente el modo de cambiar a su favor el testamento.

El joven Rinuccio asegura que Gianni Schicchi, padre de su amada Laureta, les podría ayudar. Cuando Schicchi se presenta es rechazado por los familiares pues no creen que un simple campesino les pueda ayudar, él se siente ofendido y decide marchar, pero Lauretta suplica a su padre que los ayude ya que es la única forma de que la familia acepte su boda con Rinuccio. Los enamorados suplican para que les permitan casarse, es entonces cuando Lauretta entona el aria "O mio babbino caro" "Oh, querido padre".

Gianni Schicchi, accede a la petición de su hija y avisan al notario. Entonces decide hacerse pasar por el difunto; vestido con sus ropas e imitando la voz de Donati, dicta el texto de la nueva herencia, Buoso Donati le otorga todos sus bienes a...!Gianni Schicchi!

Cuando el notario marcha, toda la familia se abalanza sobre él llamándole ladrón, pero él los echa, ya que la casa es suya... La familia se marcha, no sin antes hacer acopio de todo lo que pueden. Lauretta y Rinuccio se abrazan: ahora que ya tiene dote, podrán casarse.













O MIO BABBINO CARO

O mio babbino caro,
mi piace è bello, bello;
vo'andare in Porta Rossa
a comperar l'anello!

Sì, sì, ci voglio andare!
e se l'amassi indarno,
andrei sul Ponte Vecchio,
ma per buttarmi in Arno!

Mi struggo e mi tormento!
O Dio, vorrei morir!
Babbo, pietà, pietà!














O MIO BABBINO CARO

Oh, mi papaíto querido,
me gusta, ¡es tan apuesto!
Quiero ir a la Porta Rossa
a comprar el anillo.
¡Sí, sí, quiero ir!
Y si le amase en vano
iría al Ponte Vecchio...
¡pero a tirarme al Arno!
¡Me consumo y me atormento!
¡Oh, Dios, quisiera morir!
Papá, piedad, ¡piedad!
Papá, piedad, ¡piedad!


AUTOR: L. LÓPEZ

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

1 comentario:

mara dijo...

Si, es cierto, nos envuelve un sentimiento de emoción al oirla.
Excelente interpretación de la Callas, no solo por el timbre, sino por la expresión: Respetuosa en los gestos para con su padre, sonrie al recordar a su amado; pero su grandeza es cuando le suplica piedad !impresionante!,
"pietà" para invocar el sentimiento de humanidad del padre.
Gracias al blog por hacernos entender un poco más la ópera y gracias por emocionarnos.