10 abr 2009

CHAGALL
















BIOGRAFÍA

Marc Chagall nace en un gueto judío de la ciudad de Vitebks (en la actual Bielorrrusia) el 7 de Julio de 1887, en el seno de una modesta y numerosa familia.

En 1907 alentado por su madre se traslada a San Petesburgo donde se educó en el mundo del arte. Varios años después se aloja en “La Ruche” ( La Colmena) en el barrio de Montparnasse, París, donde entre otros artistas, coincidió con Modigliani.

En 1915 regresó a San Petersburgo. Después de la Revolución Rusa, fue director de la Academia de Arte de Vitebsk (1918-1919) y director del Teatro Judío Estatal de Moscú (1919-1922). De nuevo se traslada a Francia donde discurrirá toda su vida exceptuando un intervalo de siete años. Murió en St. Paul de Vence, Francia, el 28 de marzo de 1985.


"YO Y LA ALDEA"


Reconocido por ser uno de los pintores surrealistas más relevantes del siglo XX, Chagall se distingue por el uso del color y la forma, derivado en parte del expresionismo ruso e influenciado decisivamente por el cubismo francés. Con el tiempo, como todos los grandes artistas, logró un estilo propio, sugerente, emotivo y poético.

A menudo sus obras representan recuerdos y escenas del pueblo judío-ruso, como el cuadro "Yo y la aldea" (1911) expuesto en el blog.

Esta conocida obra podría ser descrita como una síntesis del recuerdo de escenas de su infancia. Composición claramente surrealista aunque la superposición de imágenes y las transparencias en algunas formas son elementos del cubismo, presentes en este cuadro.

Los colores y la amplia variedad de aspectos surrealistas: personas, animales y casas le dan un sentimiento muy confuso. El primer plano de la pintura podría parecer más realista que el fondo, donde hay elementos vueltos del revés como desafiando la gravedad.

Marc Chagall hizo un excelente trabajo en esta obra para expresar los aspectos emocionales de su infancia.


Pablo Picasso se refirió así a este artista:

"Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza".



AUTOR: L. LÓPEZ

RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy sugerentes las imágenes de este cuadro de Chagall que parece encerrar todo el universo.
¡Precioso!
Un abrazo.

Abelardo Martínez dijo...

Bueno, no te conocía Salut, pero al ver que éramos vecinos de novedades editoriales en canal literatura, me dió por indigar en tu obra y tu persona. Cuando he abierto este blog, me he quedado prendado, poesía y pintura; vaya, mis dos pasiones. La primera la practico desde niño, la segunda me conformo con ser humilde coleccionista, pues jamás me atrevería a cojer un pincel. Ya vi que presentaste tu libro en la Fnac, vas a estar en la FIRA? yo estaré firmando el día 3 de Mayo, a ver si coincidimos alli. Un fuerte abrazo. Te pongo el link a tu blog desde el mío.

Anónimo dijo...

No sé qué ha pasado, porque hace un par de días dejé un comentario y no aparece.
Me gusta este cuadro, sus colores, y las imágenes que parecen hacer un recorrido por todo el universo.
El hombre, los animales, la aricultura, las ciudades, el firmamento...Preciosa simbología.
Un abrazo.

El silencio del violín dijo...

Estherpino,
es evidente tu gran sensibilidad y gusto por el arte.
Un abrazo.
Salut

El silencio del violín dijo...

Abelardo,
tus palabras son realmente amables.
La casualidad no nos acompaña en la Feria del Libro de Valencia puesto que el día 3 me será imposible asistir. Espero coincidir en una próxima ocasión.
Enhorabuena y suerte con tu libro que por supuesto leeré.
Un abrazo.
Salut